Antes de pasar a la opinión de esta Cerveza, vamos a hablar un poco de su historia, y a través del blog
beerchela nos enteramos de ella.
Báltica, una chela (cerveza) chilena que no lo es tanto.
La Báltica, el caballito de batalla de Cervecería Chile, desde su nacimiento en 1996 ha sido una cerveza popular y de bajo costo. ¿Alguien sabia que en los últimos meses las latas de báltica que se venden en los supermercados chilenos son hechas en USA?, ¿Cómo es posible que una cerveza que se produce y envasa en USA, bajo altos standares, y a lo cual hay que sumar el flete, sea una de las más baratas cervezas del mercado?. Así es, y lo más probable es que muy pocos se hayan dado cuenta, excepto los coleccionistas que siempre están leyendo la letra chica de los envases. (Es producida y envasada en USA por Anheuser–Busch Inc).
A través de estos años de existencia de Báltica, hemos tenido en el mercado producciones hechas en Argentina y Bolivia. De hecho, el primer año de circulación de Báltica en Chile, todas las latas eran producidas y envasadas por Cervecería y Maltería Quilmes, de Argentina. Esta importación de Báltica desde Argentina, se ha producido en bastantes oportunidades a través de los últimos años.
Un hecho destacable es la producción de cerveza Báltica en Bolivia. En varias ocasiones hemos visto en las estanterías de nuestros supermercados latas producidas por Cervecería Boliviana Nacional S.A., y lo más notable aún, es que esta cervecería produce Báltica para el mercado Boliviano, incluso con cambios de envases, como se aprecia en las fotografías adjuntas.
Junto con Cervecería Chile S.A., que si ha producido Báltica en Chile (je, je), no hay duda que estas grandes y prestigiosas cerveceras tienen una basta experiencia en la elaboración de cerveza, pero la pregunta es, ¿alguien había mencionado que cada cierto tiempo la cerveza al interior de las latas, había cambiado?.
Al servirla se ve un color dorado
claro de alta transparencia, la misma genera una buena cabeza de espuma aireada pero con cierta cremosidad. Aromaticamente se percibe un olor de tipo herbal producto del lúpulo y dejos a alcohol. En el gusto el amargor se siente en el primer trago, mientras que en el retrogusto se siente más seca con notas acidas y cítricas. Posee una graduación de 5.8 de alcohol y una efervescencia justa.