viernes, 15 de julio de 2016

Gulden Draak


Gracias a Cervecetorium podemos conocer la historia de Gulden Draak: "En la mitología nórdica los dragones son un símbolo poderoso y muchos están ligados a tesoros como sus protectores, y en las que no pocos guerreros se han aventurado en intentar arrebatarles sus tesoros, a los que cuidan con gran celo, y menos aun los que han regresado después de encontrase cara a cara con estos grandiosos guardianes. En recuerdo de estos, en lo alto de la torre de la casa consistorial de Gante, que es donde se guardaban los tesoros y sus fueros, podemos encontrar un dragón dorado.
Cuenta la leyenda que el rey noruego Sigrid Magnusson regalo esta estatua de oro al emperador de Constantinopla durante la cruzada de 1111. En 1204 Balduino IX conde de Flandes fue coronado como emperador de Constantinopla y al poco mando trasladar la estatua del dragón a su lugar de origen.
En 1382 se enfrentaron Brujas contra Gante en una cruenta batalla y viendo que la estatua sigue en Gante presupone quien gano esta batalla.
Ertvelde es una aldea de poco mas de 7000 habitantes situada en la provincia de Flandes oriental, aunque su primer documento escrito sobre la elaboración de la cerveza solo data del S XVIII se intuye que mucho antes ya había tradición cervecera en Ertvelde pero posiblemente se perdieron estos documentos en las muchas guerras que asolaron este territorio, llegando a destruir por completo el pueblo en varias ocasiones entre los siglos XIV al XVI.
La primera cervecera que se conoce es Brouwerij de Peer, cervecería la Pera, fundada por John Baptist De Bruyn donde solo producía cerveza para consumo propio y los trabajadores de su granja. Con el tiempo su cerveza fue cogiendo nombre y en 1850 cerro la granja y se dedico exclusivamente a la cerveza. Tras la muerte de John su viuda, Angelina Schelfhout, continuo con la cervecería. A partir de 1876 fue ayudada por su sobrino Josef Schelfhout y ampliaron la cervecería con una maltería y un campo de lúpulo. La hija de Josef, Margareta se caso con Paul Van Stenbrerge, alcalde de Ertvelde, que después llego a senador.
Paul cambiaria el nombre de la cervecería por Brouwerij Bios, llamando a esta cerveza Bios. La Bios era una cerveza joven, donde la fermentación no estaba totalmente terminada, esta se mezclaba con otra cerveza de 2 años y a esta nueva cerveza la llamo Vlaamse Bourgogne y fue un éxito. A finales del S XIX empezó a producir una cerveza más ligera y de baja graduación llamada primero Leute Bock y luego Sparta Pils. El hijo de Paul, Josef Van Steenberge llevo la cervecería en los duros años que acontecierón a la 2ª Guerra Mundial y siguió adelante mientras que muchas cervecerías de Flandes cerraron. Bajo su mando la cervecería se llamo Van Steenberge y siguió produciendo también cervezas de alta fermentación y a partir de los años 70 fueron un gran éxito cervezas como Augustijn, Piraat, Gulden Draak etc."


Pasando a la opinión sobre esta cerveza, podemos decir que a simple vista, presenta un color amarronado, ocre, la misma genera una buena corona de espuma de alta perdurabilidad, de textura y color crema. En nariz se siente maltosa, con presencia de levadura y con dejos a pasas de uva, presenta una gran experiencia olfativa. En la boca, predomina un sabor dulce, cremoso y alicorado, con sensaciones que recuerdan al casis, pasas de uva, caramelo y marroc, acentuado por su alta graduación de alcohol del 10,5% que se siente a lo largo del trago. El retrogusto se siente un gusto dulce a malta y caramelo, prolongado con un efímero llamado del lúpulo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario