martes, 12 de julio de 2016

Gulliver Witbier


La Cervecería Gulliver, esta ubicada en Mercedes Buenos Aires, en la localidad de Tomas Jofre, al momento de esta nota elabora dos variedades Irish Red y Witbier. No he podido saber si tiene relación con la Cervecería Gulliver ubicada en Lomas de Zamora, pero por la tipografía de los logos parecería no tenerla.  

Hablando del estilo, podemos decir que la witbier, la cual es de origen belga. lleva su nombre por su tendencias al color blanco, apreciables aun mas cuando esta bien fría, esto se debe a la suspensión de levaduras y proteínas de trigo.
Otra de las características de esta variedad es que esta condimentada con cilantro y cáscara de naranja, un estilo que se remonta en el tiempo, cuando en lugar del lúpulo se utilizaban frutas y especias para saborizar las cervezas.
De este modo, para que una cerveza sea considerada Witbier debe cumplir con dos condiciones fundamentales. Primeramente, debe contener hasta un 50% de trigo y pueden añadirse pequeñas cantidades de avena; la combinación de ambos causa un efecto sedoso y suave en la boca, con un toque frutal marcado. Luego, en segundo termino, es indispensable la utilización de especias. Por lo general, predomina el cilantro recién molido y agregado cuando el agua ya esté hirviendo para conservar su aroma; y la cascara de naranja, que le agrega un sabor amargo a la cerveza.
Algunas cervecerias agregan otras especias en pequeñas cantidades, como manzanilla, anís, pimienta o jengibre.

Pasando finalemente a la opinión de esta cerveza, la misma cumple con todas las condiciones de una buena Witbier, una tonalidad amarilla blanquecina, la cual genera una corona de espuma bien aireada y de media perdurabilidad. En el aroma, esta tal vez el punto flojo de esta cerveza, la que he tenido la oportunidad de disfrutar, presentaba un aroma casi nulo, había que esforzare demasiado para percibir notas y dejos florales y silvestres o algún otro aroma destacable. En cuanto al sabor, en una primera instancia presenta una agradable dulzura moderada y dejos cítricos. Ya hacia el final y el retrogusto presenta una tendencia hacia lo moderado del amargo y notas ácidas. Como siempre decimos con estilos que no están muy popularizados, no hay que pensar la cerveza solo como una lager, una pilsen, una stout o una bock, hay un mundo de sensaciones, un mundo de variedades por conocer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario